Saltar al contenido

Ropa y Armaduras de El Señor de los Anillos

Ropas y Armaduras de El Señor de los Anillos

Tipos de armaduras y ropa de El Señor de los Anillos

En La Tierra Media es indudable que uno de los elementos que más atraen nuestra atención son sin duda las ropas y armaduras de El Señor de los Anillos. La distinción tan detallada que hace Tolkien de cada pueblo y la representación tan acertada que hace Peter Jackson en las películas es exquisita.

Sin duda los atuendos militares más llamativos y que más han conquistado a los fans, son las armas y armaduras élficas. Sus colores dorados, formas curvadas y elegantes, y su estilizado diseño, hacen que éstas unidades resulten de lo más espectacular.

ARMADURAS ÉLFICAS

Armadura de Elfo de Noldor
Armadura de Elfo de Noldor

Cabe destacar que en tanto en las películas como en los libros se destacan diferentes tipos de Elfos. Y debido a sus diferencias tanto de orígenes como de costumbres y regiones, sus armaduras y atuendos también varían considerablemente. Por ejemplo, los Elfos de Noldor, como se muestra en la imagen anterior, portaban un pesado escudo, una armadura pesada, un carcaj de flechas y un casco pesado que les cubría todo el cráneo. Resultando ser unidades de infantería pesada versátiles tanto con el arco como con la espada y el escudo. Combinando una armadura cruzada de color dorado intenso con ropajes en tonos celestes y grises. La parte más débil de su armadura en estas unidades eran las piernas, las cuales cubrían con grandes escudos que llegaban hasta el suelo prácticamente.

Armadura de Elfo del Abismo de Helm
Armadura de Elfo del Abismo de Helm

Otro tipo de elfos que salen reflejados en las películas de Peter Jackson, concretamente en Las Dos Torres, aunque de manera inventada, son los Galadhrim. Éstos elfos acuden en la ayuda de los Rohirrim en la Batalla del Abismo de Helm comandados por Haldir. En este caso, observamos una armadura más ligera y menos pesada. Siguen siendo unidades de infantería diestras con el arco pero en este caso percibimos la ausencia del escudo. El caso es también más ligero, ya que no cubre tanto el cráneo y la armadura es elegante pero menos robusta que la anterior, permitiendo así movimientos más ágiles y diestros. Los colores siguen en la misma dinámica que los Noldor, siendo una armadura en tonos dorados más oscuros, con muchos motivos decorativos grabados en ella, una capa azul oscura, un detalle en la cintura color carmín y una cota en la parte de las piernas de color dorado anaranjado.

Armadura de Elfo del Bosque

Armadura de Guardia de Palacio del Bosque Negro
Otro tipo de elfos son los Elfos del Bosque Negro. Éstos elfos vivían en Bosques muy profundos y rara vez se involucraban en temas que no les tocasen de cerca. Se trata de elfos más ligeros que los anteriores a nivel armamentístico, ya que rara vez utilizaban armaduras pesadas o escudos. En este caso los Guardias del Palacio de Thranduil solían llevar escudo, lanza o espada pero no estaban dotados de arcos. Eran unidades exclusivamente de infantería. Con una gama de colores más encaminada a la naturaleza y los bosques, en tonos verdes y marrones, y con armaduras y atuendo más inspirados en la estética de hojas o ramas. Solían vestir con telas de tonos oscuros y en el yelmo solo dejaban al descubierto sus ojos.

ARMADURAS HUMANAS

Armadura Soldado de Minas Tirith
Armadura Soldado de Minas Tirith

Otro emblema de las armaduras destacadas que a todos nos llamaron la atención, son las armaduras del arbol blanco de Gondor. Los imponentes soldados de Minas Tirith. Soldados diestros en todos los ámbitos de la guerra, pero especializados cada uno en su materia. Todos ellos portaban la misma armadura, ya fuesen lanceros, arqueros o caballeros. Eran unidades de infantería y caballería pesada. Todos iban uniformados con una armadura pesada de color plateado con un arbol grabado en el pecho, en su escudo y en su casco. Eran los defensores de la Capital de Gondor y por ello portaban las mejores armas y armaduras. Vestían esa armadura con prendas de color azul marino y cotas de malla plateadas. Eran el ejército de élite de los hombres de Gondor.

Armadura de Eomer Mariscal de la Marca
Armadura de Eomer Mariscal de la Marca

Como no, cabe destacar sin duda el Pueblo de Rohan. Los señores de los caballos marcaron un antes y un después en las películas de El Señor de los Anillos. No tan ordenados y uniformados como los hombres de Gondor, los guerreros de Rohan eran todos jinetes. Jinetes que a su vez eran diestros con el arco, con el hacha, con la espada o con la lanza, y que también podían portar escudos si lo deseaban. Sus armaduras no son tan marcadas y concretas como en otros casos, pero si destacan de sus armaduras sus motivos de caballos, colores granates, burdeos, verdes oscuros y amarillentos. Con cascos simulando la crin de los caballos, capas largas de color verde y mucha simbología de caballería. Eran jinetes expertos y su mayor fuerza en el combate era la guerra en campo abierto.

ARMADURA URUK HAI

Armadura de Uruk Hai
Armadura de Guerrero Uruk Hai de Isengard

Ya hablando de los malos, la unidad militar más destacable en cuanto a armaduras y armas son los Uruk Hai de Isengard. Éstas unidades de élite eclipsaban a los orcos, en cuanto fuerza, disciplina, orden y agresividad. Eran infantería pesada que portaban peligrosas cimitarras negras con un basto escudo acabado en puntiagudas puntas y una armadura negra que les cubría pecho, espalda, hombros, brazos y piernas. Portaban también un yelmo que les cubría casi en su totalidad el craneo, dejando al descubierto su mandíbula y escasamente los ojos. Su armadura estéticamente parecía una coraza de su propio cuerpo musculado que les hacía aún más grandes visualmente. Debajo de la armadura no vestían apenas ropajes, salvo alguna tela negra para cubrir alguna zona descubierta. La armadura que portaban era débil en cuello y bajo los brazos.

ARMADURA DE SAURON

Armadura de Sauron
Armadura de Sauron

Por último, ya que los orcos no son del todo destacables armamentísticamente hablando ya que portaban todo tipo de armaduras, cascos, escudos, armas, etc…su señor si es reseñable. La armadura de Sauron es digna de El señor Oscuro de la Tierra Media. Se trata de una armadura negra azabache repleta de pinchos que le recubre todo el cuerpo en su totalidad. Es una armadura pesada de una calidad inmejorable inalcanzable para cualquier mortal. Funcional en todos sus aspectos, es pesada a la vez tremendamente ligera para su portador. Lleva un enorme casco de varias puntas que le recubre en su totalidad el cráneo. Cabe mencionar que esta armadura es enteramente inventada por Peter Jackson e inspirada directamente en las ilustraciones que hizo Howe de su maestro Morgoth.

La Tierra Media es un universo infinito de maneras de imaginar y crear las novelas de Tolkien. Las armaduras y los atuendos de los diferentes pueblos del Universo Tolkien son una forma de acercanos al espectador a este maravilloso mundo de fantasía que no deja de apasionarnos.

Solo queda esperar cómo recrarán este universo en la serie de Amazon.