Saltar al contenido

Los Dragones de La Tierra Media

Los Dragones de La Tierra Media

Dragón Scatha, El Gusano

INTRODUCCIÓN

Los Dragones de La Tierra Media, tales como el Dragón Scatha son unas de las criaturas más fascinantes del universo de Tolkien siendo una de las razas más peligrosas de este universo. Su origen se remonta a la primera edad y es desconocido aunque se cree que pudieron ser moldeados por las artes oscuras de Melkor a partir de alguna criatura de Arda desconocida. Su finalidad era ser potentes armas de guerra que lanzar contra sus enemigos los Noldor y Edain.

En sus obras los dragones de La Tierra Media están presentes, salvo en los acontecimientos narrados en el Señor de los Anillos en cuya época los dragones habían desaparecido aunque no se conoce si estaban extintos. En sus obras particularmente solo habla de cuatro dragones los cuales son Glaurung; padre de dragones que aparece en el Silmarillion y en Los hijos de Húrin, Ancalagon El Negro que aparece en el Silmarillion, Smaug El Dorado que aparece en su novela El Hobbit y Scatha del que se hablaremos en este post.

Scatha contra Farm
Scatha contra Fram

ORIGEN Y CLASIFICACIÓN

El origen de Scatha pudo ser probablemente en el llamado Brezal Marchito o Seco, un valle de La Tierra Media que se encontraba en el extremo oeste de las Montañas Grises y muy cerca de las frías regiones de Forodwaith. Después de la derrota de Morgoth a finales de la primera edad y el exterminio de la mayoría de los dragones, se piensa que en la Segunda Edad los dragones supervivientes se asentaron en este valle desolado y prácticamente despoblado, ya que de allí provinieron la mayoría de los dragones posteriores entre ellos Smaug que atormentó a la Ciudad del Valle y al reino enano de Erebor.

Al ser referido siempre como “El Gusano” surge la duda de si Scatha era en realidad un dragón o una especie diferente como podrían ser las bestias aladas que montan los Nazgul durante La Guerra del Anillo. La concepción europea de dragón, que fue en la que se inspiró Tolkien para dar vida a sus dragones, define dragón como “un animal enorme y gigante, escupiendo fuego por la boca, con escamas, cuernos, dos alas, dos o cuatro patas y una cola larga y musculosa.”

Para Tolkien existían dos criterios para clasificarlos, el primero: el modo de desplazarse, sobre las cuatro patas caminando o usando sus alas para volar y el segundo era su tipo de aliento: diferenciaba entre los dragones de fuego o Urulóki que podían lanzar fuego por sus fauces y los dragones de frío que expelían un humo caliente que podía ser mortal.

Scatha poseía un par de alas a diferencia de los primeros dragones de Melkor (entre ellos Glaurung ) y pertenecía a la estirpe de los dragones de frio ya que no escupía fuego. Por tanto esta referencia a Scatha como ”Gusano largo” podría tratarse mas de un apelativo despectivo que su diferenciación como especie o género distinto. Esto podría provenir del hecho de que estos dragones eran extremadamente delgados y podían penetrar en las fortalezas enanas de las montañas cargadas de oro y tesoros.

HISTORIA DE SCATHA

Este dragón vivió en la segunda mitad de la tercera edad hacia el año 2.500 y castigó a los pueblos enanos de las Montañas Nubladas y a los hombres del norte, no se conoce mucho de sus acciones en La Tierra Media pero si se sabe que murió a manos de Fram. Es conocido el tamaño de este dragón debido a los lugares por lo que podía introducirse, ya que accedió a los refugios enanos de las Montañas Grises pasando por puertas de menos de 7 metros de ancho. Lo que nos acerca de manera aproximada a cuál podía ser su tamaño real.

Scatha muerto por Farm
Scatha muerto por Fram

Fram hombre de los Éothéod (que posteriormente serían los Rohirrim) fue hijo de Frumgar, se le conoce por construir la ciudad fortificada de Framburgo y también por la hazaña de acabar con Scatha que era un gran problema para los enanos.

Se cuenta que Fram consiguió un gran botín al acabar con el dragón y entre los objetos de valor encontró un cuerno forjado por los enanos, cuerno que posteriormente portó Eorl el primer rey de Rohan y se conoce como el Cuerno de la Marca, y que fue regalado por Eowyn a Merry tras la guerra del anillo por sus servicios prestados al rey Theoden

La posesión de este botín trajo problemas a Fram, ya que los enanos reclamaron su derecho sobre el tesoro y ante la negativa de Fram y su envió a estos de un diente del dragón que tenía grabado: “Joyas tales como ésta no igualaran sus tesoros, puesto que son difíciles de encontrar” ( El Señor De Los Anillos Apéndice A) fue asesinado por los enanos ante esta terrible afrenta.

Esto es lo que sabemos de la vida de uno de los grandes dragones fríos y el más desconocido de los dragones de La Tierra Media.

– Autor del texto: Adrián Reneo Lizana