Saltar al contenido

Las Razas de La Tierra Media (II)

La Tierra de Mordor

Comenzamos esta segunda parte de Las Razas de La Tierra Media con la aclaración de que en esta entrada, sólamente vamos a tratar las razas del mal. Desde los más leales siervos de Sauron, los orcos y sus multiples razas, pasando por hombres malvados como los Dunledinos, los hombres de Harad, Rhun o los Corsarios de Umbar.

Los Orcos

Los Orcos, conocidos por los elfos de Beleriand como Glamhoth «Horda Estridente» son una raza malvada, criada por Melkor como burla de los Elfos. Son los Quendi que cayeron en la trampa de Melkor cuando Oromë los fue a buscar para guiarlos a Aman. Estas criaturas son usadas como soldados y secuaces por los grandes villanos de El Silmarillion y El Señor de los AnillosMelkor, Sauron y Saruman, aunque en ocasiones también actúan de forma independiente, como parecen hacerlo en El hobbit. Fueron mejorados y perfeccionados a lo largo de la historia, dando lugar a diversos tipos:

Orcos Comunes: Son los Orcos criados originalmente por Melkor al principio de los tiempos. No soportaban la luz del sol, eran sucios y débiles, y caminaban encorvados. Es la raza de Orcos más antigua de todas, y la que durante más tiempo habitó en la Tierra Media.

orcos comunes

Trasgos: Son de pequeño tamaño, muy posiblemente derivada de los Orcos Comunes, que se fueron adaptando a vivir en la oscuridad de las profundidades de las montañas, lo cual los hizo aún más sensibles a la luz del sol incluso que los Orcos Comunes, aunque veían mejor que estos en la oscuridad, y se desplazaban a gran velocidad por los túneles en los que habitaban.

trasgos

Hobotrasgo: Es un nombre utilizado para describir a los trasgos de mayor tamaño, algunos creen que es un sinónimos de Uruk-hai.

Uruk-hai: Son una variante criada por Sauron en la Tercera Edad. Son Orcos perfeccionados, más inteligentes, de gran fuerza y tamaño, y que podían soportar la luz del sol. Despreciaban a las razas más pequeñas de Orcos, a los cuales llamaban Snaga, que significa «esclavo».

uruk hai

Semi-orcos: Son una variante creada por Saruman a partir del cruce entre Orcos y Hombres. Hubo dos variantes de Semi-orcos, que fueron utilizados por el mago traidor como soldados de élite (Orcos-hombres); Los Orcos-hombres fueron utilizados por Saruman como la élite de su ejército. Tenían más sangre de Orco que de Hombre, por lo cual su aspecto era el de Hombres con claros rasgos de Orco. Tenían el mismo salvajismo y fiereza que estos en el combate, pero el tamaño, fuerza e inteligencia de un Hombre. Por el contrario, como espías (Hombres-orcos); Los Hombres-orcos fueron utilizados como espías. Estos en cambio, tenían más sangre humana que de Orco, por lo que se parecían más a los Hombres, y la poca sangre orca que tenían les daba un aspecto extraño, con ligeros rasgos de Orco, por lo cual eran ideales para trabajar como espías.

Dunlendinos

Los dunlendinos son un pueblo que en la Tercera Edad habitaba los valles de las Montañas Blancas, las Tierras Brunas e Isengard. Tuvieron activa participación a favor de Saruman en la Guerra del Anillo, motivo por el que se les conoció como isengardos. Los dunlendinos eran altos y algo cetrinos, y tenían el cabello oscuro.

Haradrim

haradrim

Haradrim son los habitantes de Harad, tierra situada al sur de la Tierra Media. Su origen es incierto, pero parece lógico pensar que se trata de Hombres nacidos en Hildórien que emigraron al sur de la Tierra Media, y que en la Segunda Edad del Sol cayeron bajo el influjo, primero de los Númenóreanos y luego de Sauron, a través de los sobrevivientes de Númenor conocidos como los Hombres del Rey o Númenóreanos Negros.

Los Haradrim mantuvieron una guerra casi constante contra el Reino de Gondor, por eso se aliaron con Sauron en la Guerra del Anillo. Utilizan los Olifantes como medio de transporte.

Rhûn

hombres de Rhûn

Rhûn (en élfico, simplemente el Este) se trata de una lejana y casi desconocida región al este de Rhovanion, en la Tierra Media.

Desde allí vinieron los Hombres del Este, aliados de Morgoth y luego de Sauron durante las largas guerras contra los pueblos del Oeste a lo largo de las edades.

Parece que allí se retiró Sauron después de su derrota en la Guerra de la Última Alianza, hasta regresar y empezar a cobrar forma y fuerzas en el Bosque Negro.

Igualmente hasta allí viajaron también Saruman y los dos Magos Azules, pero estos últimos se quedaron en el Este de la Tierra Media, en tanto que Saruman regresó. Los Hombres del Este demostraron una vez más su lealtad al mal en la Guerra del Anillo, en la que sirvieron de soldados de élite para el Enemigo. En los comienzos del reinado de Aragorn pudo haber paz entre los reinos del Oeste y los Hombres Orientales.

En Rhûn también hay un gran Mar con su mismo nombre, en el que desemboca el Río Rápido. Según la tradición, en Rhûn había vacas salvajes, que los antepasados de los Senescales de Gondor cazaban. Se dice que descendían de las vacas de Araw (el nombre del Vala Oromë en sindarin) cuando éste cabalgaba por la Tierra Media.

Corsarios de Umbar

corsario de Umbar

Los corsarios de Umbar son un pueblo compuesto por hombres provenientes de la mezcla de distintas razas humanas que vivían en la ciudad puerto de Umbar en el Cercano Harad y que en la Guerra del Anillo constituyeron la fuerza marítima con la que Sauron pretendió tomar Minas Tirith, la ciudad capital del reino de Gondor, aunque terminaría siendo derrotada por el Ejército de los Muertos, al mando de Aragorn.