Saltar al contenido

Las Razas de La Tierra Media (I)

La ciudad de Rivendel

Comenzaremos esta entrada sobre las razas, dividiendo el tema en 3 post diferentes. En este caso trataremos las razas terrenales, concretamente las razas del bien. Como son los Maiar buenos, los Elfos, los Enanos, los Hombres y los Hobbits. Obviando las criaturas, que serán tratadas en otro post más adelante (Las Criaturas de La Tierra Media), ya que sino abarcaría una extensión demasiado grande como para ser publicada.

Los Maiar

maiar

Los Maiar son seres espirituales, creados por Ilúvatar a partir de su pensamiento, que forman parte de la cosmogonía que creó Tolkien en la Ainulindalë. El grupo de los Maiar está constituido por aquellos Ainur de menor rango que descendieron a Arda junto a los Valar, para servirles y ayudarles a acabar de dar forma al mundo…

Como los Valar, tenían el poder de adoptar una forma corpórea. Algunos, como Gandalf y Saruman, viajaron a la Tierra Media para ayudar a enfrentar la amenaza de Sauron y fueron tomados por Magos durante la Tercera Edad del Sol (en este caso, estaban imposibilitados para cambiar de forma física hasta acabar su misión).

Dentro de los Maiar existían jerarquías de poder. Se dice en el Silmarilion que Sauron era el más poderoso de ellos, junto a Eönwe, el heraldo de Manwë. Otros Maiar de igual jerarquía fueron Melian, a la que Sauron temía y consideraba como una igual, Ossë, su esposa Uinen y Arien entre otros. Gandalf, Saruman, Radagast, los Magos Azules, los Balrogs y los Dragones eran también Maiar pero de menor jerarquía y poder, y estaban por debajo de Sauron y los otros maiar poderosos.

Los Elfos

elfos

Los Elfos fueron la más antigua y noble de las razas hablantes de la Tierra Media. También llamados la Gente hermosaPueblo del Bosque, Primeros Nacidos, Antigua Raza y a sí mismos Quendi (los que hablan). Son la raza más antigua del mundo y son los primeros hijos de Eru Iluvatar en venir al mundo y más tarde encontrados por los Valar.

Los Elfos son seres inmortales que no envejecen como los mortales. Su vida es tan larga como lo sea la vida del mundo, solo pueden morir en cuerpo al ser heridos gravemente o de pena. Al morir, sus almas permanecen en Aman, y cuentan con la posibilidad de que se les de otra vez un cuerpo. No se sabe que será de ellos o sus almas cuando el mundo acabe, aunque sí se sabe que morirán en verdad en ese momento.

A los 50 años de edad, los elfos alcanzan el aspecto final que tendrán el resto de su existencia y su crecimiento o desarrollo físico se detiene al alcanzar los 100. Su desarrollo es claramente mucho más lento que el de los mortales. Por lo que a la edad de 50 años pueden aparentar el aspecto físico de los hombres en su juventud. Sin embargo, mentalmente crecen más rápido que los mortales, aprendiendo a andar y hablar con menos de 1 año.

El idioma de los elfos era el Sindarin o el Quenya.

Son más persistentes en mente y espíritu que los hombres y los enanos y son también más hábiles que estos. Poseen una visión muy superior, se recuperan antes de las heridas y no sufren de vejez o enfermedades de ningún tipo.

Existían también dentro de los elfos diferentes clanes que los diferenciaban entre ellos, pero eso lo tocaremos en otra entrada exclusivamente sobre ese tema, ya que sino sería un post demasiado extenso.

Los Enanos

enanos

Los enanos son una raza que habita en la Tierra Media. También son llamados NaugrimKhazâd y Gonnhirrim. Mucho más resistentes al fuego y al daño físico que los elfos o los hombres, de larga vida pero no inmortales. Según los elfos, al morir se convierten en piedra, pero según los mismos enanos al morir van a estancias especiales para ellos en Aman y ellos mismos creen que serán los encargados de reconstruir Arda cuando el mundo termine.

El idioma que hablaban los enanos era el Khuzdûl.

A diferencia de los Elfos y los Hombres los enanos no fueron creados directamente por Ilúvatar sino por el vala Aulë tomando algún mineral de las profundidades de la tierra (no se sabe con certeza cual pero se sospecha que debió haber sido uno muy duro debido a la alta resistencia de estos seres) creó a los siete padres de los enanos que posteriormente darían lugar a toda la raza, sin embargo Aulë había creado en secreto a los enanos y al ser descubierto, arrepentido se ofreció a destruir a sus creaciones pero antes de hacerlo fue disculpado por Ilúvatar y se les permitió vivir con la única condición de que no despertaran antes que los Primeros Nacidos.

Como su nombre lo indica, son más bajos que los hombres con una altura de entre 120 y 150 centímetros, pese a ello son robustos, corpulentos y más fuertes y recios que el resto de las razas. Todos tienen barba, tanto hombres como mujeres, y el cortársela es la mayor vergüenza y ofensa que se les que les puede hacer, mereciendo el odio y rencor de toda su raza.

Son grandes conocedores de la minería y orfebrería agobiados por la larga labor de la búsqueda y extracción de los minerales subterráneos. Poseen una gran longevidad, llegando algunos a vivir alrededor de los 600 años.

Los enanos se dividen en 7 reinos, los cuales serán tratados en un post específico para ello.

Los Hombres

hombres

La raza de los hombres se refiere a la humanidad en su conjunto y no denota el género en sí. Por tanto, también puede usarse el término para referirse a las mujeres de esta raza. Los hombres son los Hijos Menores de Ilúvatar y fueron conocidos por muchos nombres entre los Eldar o elfos, entre ellos: Hildor los Seguidores, Apanónar los Nacidos Después, Engwar los Enfermizos, y Fírimar los Mortales además los llamaron también los Usurpadores, los Forasteros e Inescrutables, los Malditos, los de Mano Torpe, los Temerosos de la Noche y los Hijos del Sol.

Mortales, de corta vida, más débiles, de menos agudeza visual que los elfos, y sin embargo con la libertad de elegir la orientación que le darán a su vida, a diferencia de las otras razas. Al morir salen por completo del mundo a un lugar que nadie, ni hombre, elfo o vala, conoce.

El Dunael o Adunaico es el idioma hablado por los Númenóreanos y el Rohírrico, hablado por los Rohirrim.

Poco se dice de los hombres en los relatos de los Días Antiguos, se sabe que despertaron en Hildórien, en las regiones mas orientales de la Tierra Media durante la Primera Edad del Sol. Los hombres llegaron a Beleriand, avanzada la Primera Edad, sus vidas eran cortas ya que morían pronto, pero a diferencia de los elfos su natalidad era muchísimo mayor.

Los hombres de la Primera Edad no crearon grandes ciudades, bueno ni grandes ni pequeñas, eran eminentemente rurales. A medida que llegaban se establecieron en Estolad, en el este, pero luego migraron a sus destinos definitivos, sin embargo siempre hubo hombres en esta región, sobretodo en la zona oriental, no de una casa definida, eran una mezcolanza de las tres. Antes de la Dagor Bragollach (Batalla de la Llama Súbita) habría unos 25.000 habitantes distribuidos por la región.

Hay distinción entre los hombres propiamente dichos y otros seres «humanoides» como los Hobbits (que probablemente fueran hombres en sus orígenes) y los magos que por su apariencia se pensó que eran hombres.

La gran variedad de pueblos de los hombres se dividían en 3 grandes grupos, Los Hombres del Oeste, Los hombres del Norte y los Hombres del Este, los cuales los trataremos en otro post.

Los Hobbits

hobbits

Los Hobbits, también conocidos como «Medianos» (Periannath en lengua kuduk), son bastante raros y tímidos con la Gente Grande. Son (o fueron) gente menuda de la mitad de la talla de un humano, y más pequeños que los enanos barbados (Los hobbits no poseen barba). Hay poca o ninguna magia en ellos. Tienden a ser gruesos de vientre; visten de colores brillantes (Sobre todo verde y amarillo); no usan zapatos, por que en los pies tienen suelas naturales de piel y un pelo espeso y tibio de color castaño; con dedos largos. Sus orígenes son desconocidos. La media de la mayoría de edad de un hobbit es a los 33 años. Se encontraron inicialmente en la parte norte de la Tierra Media y bajo los valles del Anduin.

El idioma de los Hobbits era el Kuduk.

Al inicio de la Tercera Edad, los hobbits se trasladaron a través del norte y el oeste. La mayor parte de esta raza fundó más tarde La Comarca en el TA 1601. Que es donde habitan y viven en buena armonía con los de su especie o raza. Constaban de 3 linajes: Los Pelosos, Los Albos y Los Fuertes.